Miércoles, 28 junio 2017 12:35

Día Internacional del Orgullo Gay: Activistas LGBT

Por

Hoy, 28 de junio, se celebra el Día Internacional del Orgullo Gay en memoria de los disturbios de Stonewall realizados en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos en el año de 1969, y que fueron considerados como el inicio del movimiento de liberación homosexual.

En Chamorrisimo.com nos unimos a la semana #Orgullo2017, por eso te hemos estado compartiendo cine, música y ahora un repaso por los activistas de la escena pública que han declarado su apoyo para los derechos gais.

 

 

Elton John

Reconocido por ser uno de los mejores compositores en la historia de la música contemporánea, Elton John, quien ganó cinco premios Grammy, un premio Óscar, Tony y un Globo de Oro, es un hombre carismático, exitoso y, sobre todo, un comprometido activista LGBT.

Fue durante una entrevista en 1976 para la revista Rolling Stone que declaró públicamente su bisexualidad, pero después de su divorcio en 1988, se definió gay. Él y su pareja, el cineasta David Furnish, se casaron formalmente en 2005, siendo el primer matrimonio homosexual en Inglaterra.


Elton John es miembro activo de la American Foundation for AIDS Research y participe de varias organizaciones internacionales dedicadas a la asistencia de víctimas del VIH. El músico está comprometido con la causa y siempre alza la voz para defender la libertad y el amor.

 

En 1994 ganó el Óscar por Mejor Canción Original con esta joya:

 

 

Madonna

¿No necesita presentación o sí? Es la reina del pop y una guerrera por los derechos de la comunidad LGBT. Cuando en Nueva York se peleaba en el Congreso la aprobación del matrimonio igualitario, Madonna invitó a sus fans para que se manifestaran por sus derechos. Desde 1990 declaró abiertamente que estaba en contra de la homofobia que permeó en la industria musical de aquel entonces.

En Rusia hizo de su concierto un manifiesto contra las leyes de propaganda homosexual y se colocaron pancartas donde se pedía respeto a los derechos, tolerancia y amor para todos. Hay muchos más actos que mencionar, pero sin duda Madonna merece reconocimiento por su activismo en pro de la comunidad LGBTTTI.

Aquí un himno de libertad: “Exprésate a ti mismo”

 

 

Lady Gaga

Junto con su madre, Lady Gaga lanzó la fundación Born This Way en el año 2012. La razón fue el suicidio de un fan adolescente que sufría bullying por ser homosexual. La misión de la organización es velar por el bienestar de los jóvenes que padecen violencia de cualquier tipo.

Gaga quiere recordarnos que no estamos solos y siembra mensajes de amor y comprensión a todos sus seguidores y personas que la escuchen. Por su parte, en las letras de sus canciones siempre ha procurado incitar a la libertad de expresar quiénes somos sin temor, para difundir la tolerancia entre unos y otros. Participa activamente en marchas por la igualdad y dedica varios discursos contra la intolerancia hacia las personas de la comunidad LGBT.

De su último álbum, un mensaje de esperanza:

 

 

Cyndi Louper

Cuando la cantante Cyndi Louper descubrió que su hermana era homosexual decidió enfocarse en ayudar mediante la música a toda la comunidad gay.  En los años de 2007 a 2008 atravesó Estados Unidos con la gira True Colors para recaudar fondos que ayudarán a distintas organizaciones que apoyan a personas LGBTTTI. A la causa se unieron varios artistas como The Gossip, The B-52’s, Tegan and Sara, Erasure, entre otros.

Fue también en 2008 que co-fundó True Colors Fund, organización que ayuda a jóvenes LGBT que no tienen los recursos mínimos para vivir. Los últimos años, Louper ha dedicado mucho tiempo a defender los derechos de la comunidad y ondear con fuerza la bandera multicolor. 

 

 

Miley Cyrus

En 2014 la fundación The Happy Hippie fue lanzada por Miley Cyrus, su propósito es ayudar a jóvenes en situación de calle, especialmente de la comunidad LGBTTTI (sin excluir a otros en condiciones vulnerables). Gracias a que figuras públicas,  reconocidas  mundialmente, expresan su apoyo y crean organizaciones sin fines de lucro hemos avanzado cada vez más en la lucha por la equidad y libertad de elegir y expresar quiénes somos y a quién amamos.

 

Alejandra Jaime

Colaboradora de contenidos. Estudiante en Ciencias de la Comunicación, FCPyS - UNAM.

Últimas fotos

En Facebook